Red de Periodistas y Comunicadores para la Gestión del Riesgo de Desastres

Actividades

1. Profundizar en los conocimientos de la terminología de la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD)

Como parte del plan de trabajo, se profundizará en los conocimientos de la terminología de la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD), y nos ayudará a fortalecernos como una red especializada en GRD, esto se logrará a través de las diferentes capacitaciones tanto virtuales, presenciales y prácticas.

En tal sentido se propone que el siguiente plan operativo que, permitirá fortalecer a los miembros de la REGRID, distinguiéndonos de otros periodistas y/o comunicadores en la región.

2. Firmar convenios con otras instituciones especializadas en GRD

Como parte del plan de trabajo, se buscará firmar convenios con otras instituciones especializadas en GRD, esto, a fin de fortalecer los lazos de la REGRID, y sumar esfuerzos para la capacitación profesional y desarrollo académico de los miembros de la red.

En este sentido, se propone el siguiente plan operativo, que permitirá a la REGRID posicionarse como una red especializada en GRD de la región.

3. Implementación y constante actualización de una página web y redes sociales

Como parte del plan de trabajo, la implementación de una página web, y la creación de diferentes perfiles en redes sociales, como Facebook, Instagram, Twitter y Tiktok, nos permitirán tener presencia como Red, así como tener canales de comunicación digital para interactuar con las diferentes instituciones relacionadas a la GRD y el público en general.

En tal sentido se propone el siguiente plan operativo que permitirá fortalecer la imagen de la REGRID, y también tener presencia en canales digitales.

4. Creación de un directorio especializado en GRD

Como parte del plan del trabajo, se tiene previsto la creación de un directorio especializado en GRD, con la finalidad de que los miembros de la red puedan acceder a estos contactos para que puedan usarlos como una fuente primaria de información, de esa manera puedan desempeñar de la mejor manera su trabajo, además de llevar un registro de los aliados de la REGRID.

En tal sentido se propone el siguiente plan operativo en beneficio de los miembros de la red, qué contarán con un directorio que sean fuente de consulta para su trabajo.

5. Reforzar y sensibilizar a la población a través de la agenda periodística en temas de GRD

Como parte del plan de trabajo, se buscará reforzar y sensibilizar a la población a través de la agenda periodística en temas de GRD, dado a que la cobertura de fenómenos naturales y sus consecuencias que afectan a la población, es eventual y reactiva. Por tal motivo es necesario que en los medios de comunicación difundan una cultura de prevención, y así evitar la exposición al riesgo de la población en general.

En tal sentido se propone el siguiente plan operativo que beneficiará a los miembros y a los medios de comunicación, generando contenido, y a la población en general siendo educada en los temas de GRD.

6. Integrar a la Red a más periodistas y comunicadores

Como parte del plan de trabajo, integrar a más periodistas y comunicadores, incluyendo estudiantes, de diferentes medios y plataformas ayudará a la red a tener una mayor capacidad de alcance, mayor presencia, y a fortalecer su credibilidad. De la misma manera, ayudará a capacitar correctamente a toda la población, pues todos los integrantes de REGRID tendrán conocimientos e información acertada sobre temas de GRD.

En tal sentido, se propone el siguiente plan, que permitirá incrementar la convergencia de información verídica en la población.