Sensibilizan a arequipeños en el pronóstico de fenómenos naturales

Indeci inauguró una nueva sala temática, Sistema de Alerta Temprana.

La mañana de hoy jueves 13 de octubre, en la Dirección Desconcentrada del Indeci (DDI), se llevó a cabo la inauguración de la nueva sala temática del Sistema de Alerta Temprana (SAT), gracias a los aportes de la fundación Ayuda en Acción.

La actividad contó con la presencia de diversas autoridades como el jefe de los bomberos, Gustavo Carrasco, el virtual alcalde regional Victor Hugo Rivera, la jefa de la oficina Regional Gestión de Riesgo de Desastres, Bárbara Cuadros; el director zonal del Senamhi sede Arequipa, Guillermo Edgar Gutierrez Paco, el director de la Fundación Ayuda en Acción, William Campbell; entre otros.

En su discurso, el general Carlos Nacarino Rodríguez, en nombre del jefe general de Indeci, Carlos Manuel Yáñez Lazo, recordó el trabajo de esta institución a lo largo de los años y resaltó el apoyo de las diferentes organizaciones que han contribuido con su crecimiento. Resaltó el motivo de creación del centro debido a que buscaban educar a los menores y las generaciones próximas para saber qué hacer, cómo actuar y las razones por las que se genera una emergencia.

Nacarino también agradeció el apoyo recibido por parte de Japón al brindar equipos educativos al centro y declaró que se espera que en diciembre junto con Ayuda en Acción puedan poner a disposición de la población un Sistema de Alerta Temprana en caso de tsunamis.

Posteriormente el director de la fundación Ayuda en Acción, William Campbell brindó un pequeño discurso en el cual mencionó la trayectoria de la fundación en el Perú y resaltó la importancia de la difusión de información referida a la actividad sísmica en el país, las emergencias volcánicas, entre otras emergencias. Hizo recuerdo de las primeras pruebas del (SAT) y las reacciones de las personas para amenizar el discurso y finalmente concluyó con su discurso invitando a las autoridades regionales a tener la gestión de riesgos frente a desastres como eje central de sus gobiernos.

En su turno el arquitecto Nilton Ferrel Zeballos, explicó la finalidad de este nuevo espacio, que es el de sensibilizar a la población, y reducir los riesgos por desastres.

“Esta sala temática está orientada a generar conocimiento, pero sobre todo sensibilizar a la población, a nuestros visitantes, en ese tercer componente que está orientado el Sistema de Alerta Temprana, qué es la comunicación y la alerta, esta alerta qué debemos recibir en el momento oportuno para poner evacuar a zonas seguras, para salir de Zonas donde éramos expresó a niveles de riesgo muy altos” dijo Nilton.

Por: Pablo César Salas Vargas Machuca, integrante de la Red de Periodistas y Comunicadores para la Gestión del Riesgo de Desastres (Regrid).

Escrito porRedacción Regrid