Sistema de Alerta Temprana en Japón, evitó mayor número de muertes tras terremoto de 8.9 grados

Sistema de Alerta Temprana, alertó a población un minuto antes de haber llegado las ondas sísmicas a las zonas que fueron duramente destruidas y afectadas, dándoles este tiempo para que evacuen a las zonas seguras y se pongan a salvo. Probablemente sin esta alerta, quizá las pérdidas de vidas humanas se habrían incrementado aún más.

Las alertas sísmicas son emitidas a través de radio, televisión, correo electrónico y hasta celulares.

Un moderno sistema de alertas le permitió a millones de japoneses enterarse de que se iba a producir un movimiento sísmico un minuto antes de que se iniciara el violento terremoto que ha dejado hasta el momento más de 1.000 víctimas mortales en Japón.

Gracias a una red de aproximadamente 1.000 sismógrafos que detectan las ondas primarias de los sismos, los pobladores pueden ser alertados del futuro sismo a través de la radio, televisión e incluso por correo electrónico o celulares.

“El sistema funcionó bien porque las advertencias fueron vistas en la televisión en todo el país”, manifestó a AFP Hirohito Naito, especialista de la Agencia Meteorológica de Japón.

Sistemas de alerta temprana para tsunamis y terremotos en Japón

Los sistemas de alerta temprana son claves en situaciones desastres para avisar a la población y evitar el mayor número de pérdidas humanas posible. En el caso de Japón las dos principales amenazas a las que están expuestos por ser un país peninsular y estar ubicado dentro del «cinturón de fuego Pacífico» son los tsunamis y terremotos.

Existe ya una larga historia de desastres en este país lo que entre otras razones los ha motivado a desarrollar sistemas de alerta temprana empleando los avances en tecnologías de comunicaciones que han desarrollado.

En Japón participan en el sistema de alerta temprana la Agencia Meteorológica Japonesa (JMA por sus siglas en inglés) y la estación de comunicación nacional (NHK). Este sistema tiene como destino final los celulares, radios o televisores de gran parte de la población.

Escrito porRedacción Regrid

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.