El gran terremoto que espera el Sur

“Sólo nos queda esperar la voluntad de Dios, porque como dice la Biblia, habrá una segunda llegada de nuestro creador, y si hay un terremoto o la explosión del volcán, será porque él lo quiso”, así de tajante y dura es la forma como percibe Miguel Ito Soto, vecino del asentamiento humano Héroes del Pacífico del distrito de Miraflores, el peligro volcánico y sísmico al que están expuestos miles de familias, de éste y otros distritos ubicados muy cerca al volcán Misti y en terrenos inapropiados para construir viviendas.

Cada vez se muestra más alarmante el poblamiento de cerros y lugares de riesgo frente a eventos naturales peligrosos. Se tiene conocimiento que anualmente las invasiones o la compra de terrenos en el casco urbano o conos de la ciudad crece en más del 30 por ciento.

Miguel Ito, quien vive desde hace 12 años en este asentamiento, en momentos pareciera ser consciente del peligro que representa tener una casa hecha solo con pircas de piedra y calaminas. “Estos dos últimos temblores los he sentido bien fuertes. Cuánto quisiera construir una casa de material noble que aguante un terremoto, pero no tengo dinero”, precisa con una resignación propia de su edad, al saber que a sus más de 60 años podrá construir poco o nada.

Escrito porRedacción Regrid

Una mirada a los desastres del pasado

Una mirada a los desastres del pasado

Las emergencias y desastres en estos últimos años se han visto incrementados a nivel mundial, recientemente los terremotos en Haití, Chile y Japón -que además provocó un tsunami muy destructivo en este país-, evidencia que aún existe una latente vulnerabilidad y una...