La información no tiene que generar pánico, ni una telenovela, afirmó psicólogo especializado en el manejo de crisis y duelo.
Fernando Azálgara Cuadros, psicólogo de emergencias, desastres y pérdidas personales, nos cuenta un poco su experiencia tratando este tipo de casos, y hace énfasis de la importancia de hacer un periodismo que ayude a las víctimas a superar las afectaciones.
“Cuando hemos sido desplegados en la zona de Ubinas nos concentramos en desactivar el miedo en los niños, trabajando en terapias mediante dibujos y actividades lúdicas. En el 2019 trabajamos mucho con migrantes y familias damnificadas en la reestructuración de su cotidiano, dándole funciones en el trabajo del albergue y regresando a un esquema de continuidad de la vida”, señaló el especialista.
“Durante la pandemia en el 2020 y 2021 hemos trabajado con el equipo de bomberos psicólogos. Una de mis funciones era preparar para la muerte y superación del duelo de las personas que perdían a sus familiares”, continuó.
Cuando se le preguntó respecto al rol de los periodistas en el manejo de la información, tras una emergencia o desastre, hizo hincapié en que los comunicadores deben enfocarse en revalorar el esfuerzo de los equipos de primera respuesta y no criticarlos.
Azálgara Cuadros resaltó la importancia de los periodistas a la hora de comunicar este tipo de situaciones, “lo más importante es la comunicación asertiva y positiva. Los periodistas pueden ir a una zona de desastre; pero eviten criticar todo lo que se está haciendo, esto genera que la población se exalte y ocasionen conflicto. Revalorando todos los esfuerzos del equipo de primera respuesta y las autoridades locales, logrará que la población se vuelva empática y brinden su apoyo”.
“La información dada no tiene que generar una telenovela, sino tiene que ser objetiva, clara y concreta, teniendo cuidado de no afectar la sensibilidad y la salud mental de los lectores u oyentes. Son los periodistas un pilar en la salud mental de una población”, finalizó el psicólogo de emergencias, desastres y pérdidas personales, en entrevista para la Regrid
Por: Winny Chuctaya, integrante de la Red de Periodistas y Comunicadores para la Gestión del Riesgo de Desastres (Regrid).