Los periodistas son un pilar en la salud mental de la población

La información no tiene que generar pánico, ni una telenovela, afirmó psicólogo especializado en el manejo de crisis y duelo.

Fernando Azálgara Cuadros, psicólogo de emergencias, desastres y pérdidas personales, nos cuenta un poco su experiencia tratando este tipo de casos, y hace énfasis de la importancia de hacer un periodismo que ayude a las víctimas a superar las afectaciones.

“Cuando hemos sido desplegados en la zona de Ubinas nos concentramos en desactivar el miedo en los niños, trabajando en terapias mediante dibujos y actividades lúdicas. En el 2019 trabajamos mucho con migrantes y familias damnificadas en la reestructuración de su cotidiano, dándole funciones en el trabajo del albergue y regresando a un esquema de continuidad de la vida”, señaló el especialista.

“Durante la pandemia en el 2020 y 2021 hemos trabajado con el equipo de bomberos psicólogos. Una de mis funciones era preparar para la muerte y superación del duelo de las personas que perdían a sus familiares”, continuó.

Cuando se le preguntó respecto al rol de los periodistas en el manejo de la información, tras una emergencia o desastre, hizo hincapié en que los comunicadores deben enfocarse en revalorar el esfuerzo de los equipos de primera respuesta y no criticarlos.

Azálgara Cuadros resaltó la importancia de los periodistas a la hora de comunicar este tipo de situaciones, “lo más importante es la comunicación asertiva y positiva. Los periodistas pueden ir a una zona de desastre; pero eviten criticar todo lo que se está haciendo, esto genera que la población se exalte y ocasionen conflicto. Revalorando todos los esfuerzos del equipo de primera respuesta y las autoridades locales, logrará que la población se vuelva empática y brinden su apoyo”.

“La información dada no tiene que generar una telenovela, sino tiene que ser objetiva, clara y concreta, teniendo cuidado de no afectar la sensibilidad y la salud mental de los lectores u oyentes. Son los periodistas un pilar en la salud mental de una población”, finalizó el psicólogo de emergencias, desastres y pérdidas personales, en entrevista para la Regrid

Por: Winny Chuctaya, integrante de la Red de Periodistas y Comunicadores para la Gestión del Riesgo de Desastres (Regrid).

Escrito porRedacción Regrid

Una mirada a los desastres del pasado

Una mirada a los desastres del pasado

Las emergencias y desastres en estos últimos años se han visto incrementados a nivel mundial, recientemente los terremotos en Haití, Chile y Japón -que además provocó un tsunami muy destructivo en este país-, evidencia que aún existe una latente vulnerabilidad y una...

El gran terremoto que espera el Sur

El gran terremoto que espera el Sur

“Sólo nos queda esperar la voluntad de Dios, porque como dice la Biblia, habrá una segunda llegada de nuestro creador, y si hay un terremoto o la explosión del volcán, será porque él lo quiso”, así de tajante y dura es la forma como percibe Miguel Ito Soto, vecino del...