Simulacro de sismo seguido por tsunami se hará mañana  

COER invocó a la población e instituciones públicas y privadas a participar en el ejercicio.

Por: Ximena Solórzano

Mañana, jueves 15 de setiembre a las 15:00 horas se realizará el Simulacro de Sismo seguido por Tsunami Multipeligro en Arequipa, tendrá una magnitud de 8.2 a 22 kilómetros (km) al Sur Oeste de Ilo y a 50 km de profundidad.

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA), eligió como escenario del simulacro la jurisdicción Islay, en el distrito de Mollendo, que contará con 6 evaluadores del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Arequipa (COER).

Bárbara Cuadros, jefa de la Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil del COER, informó que, el Grupo de Primera Respuesta, Plataforma Regional, Grupo de Trabajo del GORE y los responsables de Gestión del Riesgo de Desastres de las municipalidades distritales y provinciales, se comprometieron en participar en la actividad y concretaron planes operativos a realizar.

Por su parte Celia Linares, subgerente de gestión de riesgos de la Municipalidad Provincial de Arequipa, reafirmó los esfuerzos para llevar a cabo este ejercicio, así como los puntos focales en la ciudad de Arequipa.

“Hemos definido puntos focales como la Universidad Católica de Santa María (UCSM), sobre todo para orientar a los universitarios y puedan trabajar resilientemente; además de centros comerciales cercanos a la calle San Juan de Dios, Siglo XX, y la Barraca, siempre hacen los ejercicios pero esta vez tiene que que hacerlo, no porque se les diga, sino porque es su obligación participar. También están incluidos Plaza Vea y Tottus”, dijo Linares.

Con respecto a la participación de otros distintos en el simulacro la subgerente refirió que solo 4 distritos se reportaron al GRA y al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), que son las municipalidades de Miraflores, Alto Selva Alegre, Cerro Colorado y la comuna provincial de Arequipa.

Escrito porRedacción Regrid