“Buscamos tener a la población más informada y preparada para afrontar una emergencia o un desastre”

UNA INICIATIVA DE MÉXICO QUE LLEGÓ AL PERÚ

Rebeca Urcia Hernando, fundadora de la Red de Brigadas de Comunicación para Emergencias y Desastres de Perú (Red BriCom Perú), conversó con la Red de Periodistas y Comunicadores para la Gestión del Riesgo de Desastres (Regrid), sobre el origen y los objetivos de su organización.

//////////////////////////////

¿CÓMO SE ORIGINÓ LA BRICOM?

Se inició el año pasado, mediante una invitación del señor Oscar Aranda, para realizar una filial de la Red desde México, debido a la cuarentena todo se realizaba mediante la virtualidad, traté de llevar cursos fuera, y un mexicano pudo ayudarme para darme el pase y apoyarme el señor Mariano Katase.

Luego me involucre un poco más en el tema de Defensa Civil pero quería complementar algo más y encontré la brigada, donde Mariano, la primera persona que conocí y me abrió las puertas a la preparación en México, me ofreció tener una institución propia en Perú, para que puedan dar una charla en México y se pueda compartir, y así empezó la Brigada de Radio y Comunicación de Perú, a pesar de las diferencias pero a marzo de este año se creó la asociación Red de Brigadas de Comunicación para Emergencias y Desastres para Perú.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LA BRICOM?

Los objetivos en cuestión, primero es tener a la población, a la comunidad, más informada más preparada, para poder afrontar una emergencia o un desastre, esto lo hacemos a través de una brigada llamada “Reparación en Prevención y Reacción de Emergencias y Desastres”, entonces a partir de esa brigada nosotros tratamos de acercarnos lo más posible a la comunidad, de manera virtual actualmente, para que la comunidad sea una víctima menos.

Hemos podido observar que hay personas que podrían participar también en una emergencia y en un desastre, como las personas que tienen alguna discapacidad, que no han sabido reconocerlas, por ejemplo la emergencia para una persona sorda es distinta, ya que no puedan pronunciar una palabra sino solamente sonidos, ahora con el lenguaje de señas, entonces uno de nuestros objetivos es que podemos reducir lo máximo, esa brecha de comunicación, que hay al no poder saber todos el lenguaje de señas, y más aún en el momento de una emergencia o de un desastre.

Lo tercero es crear esta cultura de prevención, a través de los niños, generalmente los papás se enfocan mucho en los deseos de sus niños y los ayudan también a progresar. Hay algunas charlas que se están programando para niños, es una idea que la trajimos de México, existen temas de niños como, por ejemplo, liderazgo, psicología de la emergencia, plan familiar, primeros auxilios para mascotas, todo ello les estamos inculcando a los niños.

¿CUÁNTOS MIEMBROS ACTUALMENTE TIENE LA BRIGADA?

Aproximadamente somos 40 personas dentro de la directiva, son 3 personas empleadas. Sin embargo, de las 5 brigadas y una especial que es la de los niños.

Nos vimos en la necesidad de crear un grupo de personas que pudieran recoger la información de redes, o la información directa de las aplicaciones, por ejemplo, como la Dirección de Hidrografía y Navegación, todos ellos se juntaron en un solo grupo de Facebook que se llama “Alertas y Comunicados”, a cargo de 2 personas, luego tenemos la brigada de “Radio de Comunicación”, ahí tenemos a 13 personas aproximadamente, luego está la brigada “Informativa en Emergencias y Desastres”, donde hay cerca de 15 a 17 personas, y el resto de brigadas conformadas por voluntarios.

¿CÓMO ALGUIEN INTERESADO PODRÍA UNIRSE ESTA BRIGADA?

Estamos enviando nosotros un formulario a personas que desean integrarse, todos somos voluntarios en todas las brigadas, solamente tendrían que llamar o enviar un correo a la institución redbricomperu@gmail.com. También está mi número 996 1965 28 y mi correo personal rebecahca@gmail.com.

Si tienen algún deseo de realizar algún proyecto lo podemos apoyar, si quieren unirse a uno de los proyectos de nosotros igual y con los niños trabajamos básicamente en la sensibilización a la comunidad empezando con sus familias, y creamos vídeos con ellos, entonces sí hay algunos chicos que de repente les guste hacer grabaciones de videos de audición entonces felices también de recibirlos.

Por: Ximena Solórzano, integrante de la Red de Periodistas y Comunicadores para la Gestión del Riesgo de Desastres (Regrid).

Escrito porRedacción Regrid

Por una Navidad sin llamadas de emergencia

Por una Navidad sin llamadas de emergencia

Exmiembro del cuerpo de Bomberos alertó de las principales causas de incendio en estas fechas y brindó recomendaciones. /////////////////////// Diciembre llegó, y con ello, las decoraciones de Navidad en nuestros hogares, la compra del árbol navideño y el esperado...