Más de 40 mil años de historia eruptiva del volcán Misti en una placa

EL PRIMER PROYECTO DE SU TIPO EN EL PERÚ

Investigadores del Reino Unido y el Perú colaboran para preservar depósitos formados tras milenios de actividad volcánica.

Todo inició cuando vulcanólogos del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), invitaron a la geógrafa Julie Morin, investigadora de la Universidad de Cambridge, a colaborar en trabajos con los canteros de la quebrada Añashuayco, recientemente reconocido como geositio de “Las ignimbritas de tipo sillar de las canteras de Añashuayco», lugar que integra la lista de los 100 primeros sitios del Patrimonio Geológico Mundial.

Teniendo como experiencia un pequeño proyecto en la Patagonia chilena, a inicios de abril de este año, el equipo de investigadores postuló a un fondo de la Universidad de Exeter (Reino Unido) para desarrollar un proyecto en Perú. Es así que, el “Retrato y conservación de depósitos del volcán Misti a través de resina epoxi”, vio la luz en noviembre, con el objetivo de preservar los últimos 40 mil años de erupción del volcán Misti. En este periodo el volcán ha tenido al menos 22 erupciones, siendo la última, la ocurrida en el siglo XV.

El 9 de noviembre, en Alto Cayma encima de la Central Hidroeléctrica Charcani, a 3 mil 450 metros sobre el nivel del mar, en las faldas del volcán Chachani, se realizó la primera prueba con resina para la impregnación y conservación de registros geológicos en capas de roca, siendo la primera en su tipo en el Perú. De esta forma se busca obtener cerca de 15 metros de réplicas en estado natural de las capas volcánicas, repartidas en planchas de 1.50 metros (m) de alto, por 50 cm de ancho.

Estos depósitos conservan las erupciones explosivas y los periodos de calma del volcán Misti (Arequipa), pero también se ha registrado, la erupción del año 1600 del volcán Huaynaputina ubicada a 77 km de distancia en la Región Moquegua.

El proyecto concluirá el próximo año cuando se coloquen 7.5 m de estás placas en el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI) y la otra mitad en el Centro de Sensibilización del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

PROCESO

Se comienza identificando una zona adecuada, donde los depósitos estén bien preservados, y que se encuentren los componentes de una erupción. Después de encontrar esas características se prepara una superficie plana, con una inclinación de 70° a 80° grados.

Luego, se prepara una mezcla con la resina epoxi (un líquido de viscosidad variable y transparente) que se tiene que endurecer con un catalizador, un componente químico tóxico, que para su manejo requiere equipo de protección especializado. En el sector delimitado se echan dos o tres capas de la mezcla procurando que la resina penetre en los espacios vacíos (entre los sedimentos y a dentro de estos cuando tienen porosidad).

Finalmente, cuando la resina se haya secado, se arranca la capa del muro, y se cubre del sol, para lograr su endurecimiento, y así, obtener como resultado final las placas que retratan los depósitos volcánicos.

RECURSOS

La Universidad de Cambridge, a través del proyecto IMAGINE del Consejo Europeo de Investigación (European Research Council – ERC) y el INGEMMET a través del OVI, aportan los recursos humanos y logísticos del proyecto principal.

Los recursos financieros para los materiales utilizados son otorgados por el proyecto Imagining Futures de la Universidad de Exeter del Reino Unido, que a su vez son aportes de la agencia de Investigación e Innovación de Reino Unido (United Kingdom Research and Innovation – UKRI), que han aportado con alrededor de 18 mil dólares (15 mil libras esterlinas), con el objetivo preservar la investigación en su archivos.

Por: Ximena Solórzano, integrante de la Red de Periodistas y Comunicadores para la Gestión del Riesgo de Desastres (Regrid).

Escrito porRedacción Regrid

Por una Navidad sin llamadas de emergencia

Por una Navidad sin llamadas de emergencia

Exmiembro del cuerpo de Bomberos alertó de las principales causas de incendio en estas fechas y brindó recomendaciones. /////////////////////// Diciembre llegó, y con ello, las decoraciones de Navidad en nuestros hogares, la compra del árbol navideño y el esperado...