¿Sabías que existen 6 tipos de peligros volcánicos?

Peligros volcánicos

El observatorio vulcánico del Ingemmet nos explica cada uno de ellos.

Por: Valeria Muñoz

El sur del Perú es reconocido por la gran cantidad de volcanes que posee, llegando a 12, pero solo son siete, los cuales han presentado actividad en los últimos 500 años, conocidos como el volcán Sabancaya, Misti, Ubinas, Huaynaputina, Ticsani, Yucamane y Tutupaca.

Si hablamos del riesgo que implica el vivir cerca de ellos, podemos empezar mencionando a los peligros por flujo de lava, esta puede fluir por el fondo de los valles y alcanzar varios kilómetros de distancia respecto al volcán. El segundo peligro volcánico se da por flujos de lodo (lahares), que son mezclas de rocas volcánicas de diversos tamaños las cuales fluyen rápidamente por las quebradas y valles que surcan del volcán, y eventualmente pueden salir de los cauces. Normalmente destruyen todo lo que encuentran a su paso debido a que suelen alcanzar grandes distancias.

El tercer peligro se produce por las avalanchas. riesgo que siempre está presente ya que se originan por factores de inestabilidad, ya sea por la pendiente elevada del volcán, movimientos sísmicos fuertes y explosiones volcánicas. La cuarta amenaza relacionada a los volcanes son las lluvias por ceniza y piedra pómez, son un peligro que puede causar muchos problemas, como afectar la salud de las personas, contaminar fuentes de agua, colapsar techos por peso acumulado, afectar cultivos, entre otros.

Por último el quinto y el sexto peligro volcánico son riesgos relacionados a los flujos y oleadas piroclásticas, y por gases volcánicos, el primero de estos poseen normalmente una parte inferior densa que se encauza y desplaza por el fondo de quebradas o valles menos densos. Finalmente la denominada oleada la cual está compuesta por una nube turbulenta de gases y ceniza, que salen del valle, provocados durante las erupciones volcánicas, liberando dichos gases que se diluyen y dispersan rápidamente, causando intoxicación y la muerte de personas y animales.

Escrito porDirectiva Regrid