«Creo que Defensa Civil somos todos”, entrevista a Luis Aguirre

La Red de Periodistas y Comunicadores para la Gestión del Riesgo de Desastres (Regrid), conversó con el candidato del partido Alianza Para el Progreso, y actual alcalde del distrito de Miraflores, Luis Aguirre, postulante a la alcaldía de Arequipa.

Por: Pablo César Salas Vargas Machuca

Ha realizado proyectos con ADRA y Predes. ¿Mantendrá este tipo de convenios con la Municipalidad de Arequipa?

Definitivamente sí, es una forma de fortalecer las instituciones y lograr que sus conocimientos sean trasladados a las poblaciones más vulnerables, esa es una muy buena iniciativa de estas instituciones.

¿Cómo podría abordar la problemática de las poblaciones en zona de riesgo que se encuentran cercanas al volcán Misti?

Bueno con capacitaciones, haciendo cursos a cargo de las instituciones pertinentes como puede ser ADRA, que tiene que promover la Municipalidad Provincial de Arequipa, secundado por las municipalidades provinciales. Estas instituciones siempre tienden a apoyar para prevenir todo tipo de desastres. Ahí sí tenemos un buen ejemplo de lo que ha sucedido en los últimos tiempos con la población.

Está al tanto del pasado simulacro de sismo y tsunami ¿Cómo impulsaría una cultura de prevención en Arequipa?

Con muchos cursos de capacitación, con muchas visitas haciendo que la población tome conciencia, y siempre yendo de la mano y fortaleciendo a las diferentes instituciones que son especialistas en el tema.

¿Cuenta usted con un experto o personal idóneo para la gestión de riesgo de desastres en su equipo o decir a continuar usted con la gestión actual?

Hay que fortalecer a las instituciones, hay que rescatar la capacidad de los profesionales y también cumpliendo una función de todo lo que nos corresponde, es capacitación, actualización y se apuesta por los profesionales porque más aún cuando ya tienen experiencia en esos campos.

¿Tiene usted conocimiento del Programa Presupuestal 0068, que dictan medidas económicas y financieras para Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres?

Sí, no es solamente una norma, sino muchas normas, siempre ha sido crítico, por ejemplo para Defensa Civil, u otros organismos que se crean o han sido creados para prevenir, y estar siempre al frente de los desastres. Lamentablemente muchas veces no tienen los recursos suficientes y es por eso que debe analizarse un poco más y ojalá el gobierno nacional y las mismas municipalidades puedan dar mayor presupuesto para cursos de capacitación o prevención.

Finalmente ¿Podría compartir con nosotros alguna de sus propuestas en cuanto a seguridad en caso de desastres?

Creo que Defensa Civil somos todos, y como consecuencia la prevención es responsabilidad en primer lugar, de todas las personas, pero hay que motivarlas. Hay que prevenir mediante los cursos de capacitación y mediante simulacros. Tengo muy buenas experiencias en las que tengo que agradecer a todas las instituciones que han hecho realidad, o que han hecho una serie de simulacros no solo una vez en Miraflores, sino en reiteradas oportunidades, estas instituciones hasta nos hacen llegar apoyo logístico, como computadoras y radios, y eso es bueno para poder lograr muchos fines que es la prevención ante un fenómeno de la naturaleza.

Escrito porRedacción Regrid