Por una Navidad sin llamadas de emergencia

Exmiembro del cuerpo de Bomberos alertó de las principales causas de incendio en estas fechas y brindó recomendaciones.

///////////////////////

Diciembre llegó, y con ello, las decoraciones de Navidad en nuestros hogares, la compra del árbol navideño y el esperado alumbrado que gusta a chicos y grandes. Sin embargo, en estas fiestas de fin de año uno de los incidentes que más se reportan son los incendios.

Freddy Izarnotegui Hormazabal, exmiembro del cuerpo de Bomberos del Perú, y consultor de seguridad reveló algunas pautas para evitar los incendios, por las luces que se instalan en las casas y en los árboles de Navidad, que pueden ocasionar cortocircuitos, y también los accidentes por pirotecnia, en una charla con la Red de Periodistas y Comunicadores para la Gestión del Riesgo de Desastres (Regrid).

En caso de presentarse un incendio en nuestra vivienda ¿Qué es lo primero que deberíamos hacer?

“En caso de presenciar un incendio en nuestra vivienda, lo primero que tenemos que hacer es desconectar el sistema de electricidad. ya que para que se genere el fuego se necesita de 3 elementos, la combustión, calor y el oxígeno, por lo que debemos eliminar uno de estos evitar un incendio, la intención de tener una cultura de seguridad debe ser todo por igual”, expuso el especialista

Además, recalcó la importancia de tener un extintor de 6 kilos en casa, puesto que si tenemos este elemento a la mano podemos reaccionar rápidamente mientras llamamos a los servicios de emergencia evitando un desastre, aconsejo Izarnotegui.

Usted tiene experiencia capacitando a centros comerciales contra estos males ¿Cómo debería actuar el personal de un mall caso de un incendio?

“Hay una regla de oro, la regla de los cuatro minutos, dentro del cual el paciente tiene que ser atendido, por ejemplo, si una persona no respira bien, esto genera que el cerebro no reciba la cantidad necesaria de oxígeno y va a comenzar a morir células, lo que puede ocasionar una parálisis”.

Recalcó la importancia de que el personal de un centro comercial esté capacitado ante sucesos como incendios, sismos y sobre todo en el sistema de evacuación de las personas, evitando estampidas de gente.

Finalmente ¿Qué le recomendaría a la población para estas próximas festividades Navidad y Año Nuevo?

“En primer lugar, es importante tener el conocimiento del número de la Central de Bomberos como una alternativa. El segundo punto, es la de prepararnos, tomar conciencia sin recargar nuestros equipos electrónicos (focos, adornos navideños), y en tercer lugar, tener un complemento para una emergencia (extintor, frazada, mochila de emergencia)”.

“En la medida que todos estemos involucrados, incorporando conductas sobre protección contra fuego, teniendo una cultura de seguridad se convertirá en un proceso natural para las familias que se preocupan por su seguridad”, finalizó el especialista.

DATO

Ante una emergencia puede llamar a las líneas disponibles de Bomberos (116).

Por: Winny Chuctaya, integrante de la Red de Periodistas y Comunicadores para la Gestión del Riesgo de Desastres (Regrid).

Escrito porRedacción Regrid